>

Sala de prensa

La vivienda abre un ciclo de alza de precios por la bajada de tipos

Categorie: 2024 / Apariciones en prensa

Según un estudio de la UPF y Tecnocasa, los precios han subido en el primer trimestre un 6,2% de media en España y se abre una tendencia al alza debido a la bajada de tipos de interés. El estudio asegura también que no hay síntomas de una burbuja inmobiliaria, aunque los precios hayan vuelto a los niveles del 2008.

Los precios de la vivienda han iniciado un nuevo ciclo alcista impulsados por un aumento de la demanda de compra por la próxima bajada de tipos de interés, la fortaleza del mercado laboral, la llegada de inmigrantes y las tendencias sociales que reducen el número de miembros de los hogares, según explicaron ayer los directivos de Tecnocasa, la mayor red inmobiliaria de España, y José García Montalvo, catedrático de economía de la UPF.

‘En el primer semestre los precios han subido un 6,2% de media en nuestra red en España, con alzas más fuertes en Sevilla (9,7%), València (8,56%) o Madrid (6,58%) y algo más moderadas en Barcelona (4,8%)’, señaló Lázaro Cubero, director de análisis de la red, que destacó que es la primera vez en muchos años que el aumento supera el IPC.

Según el Informe sobre el mercado de la vivienda que elaboran la inmobiliaria y la UPF desde el 2004 analizando los precios de las transacciones en las que interviene, el precio medio de venta en España ha sido de 2.727 euros/m2 en el primer semestre, el mismo nivel del 2008 o el 2004 y un 22% por debajo del máximo, que alcanzó en el segundo semestre del 2006. Esta cifra esconde, sin embargo, variaciones locales, con grandes aumentos en las zonas donde se concentra la actividad económica y la población: todo el eje mediterráneo, Madrid, Eivissa, Palma y Canarias, según José García Montalvo.

Paolo Boarini, consejero delegado de Tecnocasa, recordó que, en cambio, los precios que recoge el INE están ya por encima de los que había en el máximo del anterior ciclo, y esto ha llevado a pensar que tal vez estemos de nuevo en una situación de burbuja. A su juicio, sin embargo, ‘todos los indicadores demuestran que no hay síntomas’ de ello, sino de un mercado con poca oferta de vivienda y mucho interés de compra.

La Vanguardia.- 10 de julio de 2024