Sala de prensa

La vivienda aguanta el embiste

Categorie: 2020

Las construcciones iniciadas se mantienen y el precio continúa estable // Encontrar un piso en alquiler es ahora más fácil que hace un año.

El sector inmobiliario está aguantando mejor la crisis que otros segmentos de la economía, pero el Covid-19 también le está haciendo daño. En lo que se refiere a nuevas promociones y venta de viviendas ha conseguido aguantar el embiste. Las obras ya iniciadas siguen en marcha y el precio por metro cuadrado se mantiene estable, aunque sí se ha echado un poco el freno de mano en los proyectos como demuestra la reducción de un 32% de los visados entre enero y septiembre. En la vivienda usada sí ha habido, no obstante, un retroceso, provocado en parte por la dificultad para ver las casas durante el confinamiento o por los problemas económicos de las familias. En total, la compraventa de inmuebles se redujo un 25% en los nueve primeros meses del año.

Sin embargo es con el alquiler donde se ha experimentado los grandes cambios. Hace un año era prácticamente imposible encontrar una casa en alquiler en Málaga. Había listas de espera y precios desorbitados, ya que muchos propietarios dedicaban sus inmuebles exclusivamente al alquiler turístico. Ahora, sin turistas, hay más oferta que demanda, el precio ha bajado, no hay listas de espera e incluso viviendas que antes se alquilaban en horas o días ahora hay que esperar varias semanas para que el inquilino dé su visto bueno.

NUEVOS REQUISITOS DEL COMPRADOR
Donde también se ha dejado sentir la pandemia y sobre todo el confinamiento es en la decisión final del comprador. El último informe elaborado por la firma Tecnocasa refleja que la gran mayoría de los nuevos compradores busca viviendas con balcón o terraza.

MálagaHoy.- La vivienda aguanta el embiste / 20-12-2020