Las agencias Tecnocasa y Engel & Völkers prevén impulsar su red con nuevas aperturas, mientras que Housfy reforzará su equipo y entra en nuevos negocios, como el de las reformas.
Tras un lustro de ciclo alcista, el sector de la vivienda en España se enfría y las agencias de compraventa de pisos se preparan para una moderación tanto en el precio de la vivienda como en la demanda. En esta coyuntura, sin embargo, las grandes agencias de intermediación inmobiliaria Tecnocasa y Engel & Völkers prevén impulsar su red de franquicias y oficinas con nuevas aperturas y extender su presencia a otros mercados con recorrido, mientras que Housfy -plataforma tecnológica proptech que nació en 2017- aspira casi a duplicar sus ventas apoyada en un modelo de honorarios fijos.
Como adelanto de la ralentización del mercado, en el tercer trimestre del pasado año las agencias inmobiliarias registraron un descenso medio de un 15% en las operaciones de compraventa de viviendas en comparación con el mismo período de 2018, según datos del Balance Trimestral de Operaciones de Compraventa de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), integrada por 27 asociaciones y 950 agencias inmobiliarias en todo el país.
Los expertos pronostican que esta moderación en el mercado provocará el cierre de algunas de las oficinas que las agencias inmobiliarias abrieron al calor del ciclo alcista. ‘En el sector es bastante probable que algunas inmobiliarias, abiertas en los últimos años en un mercado alcista, cierren o tengan problemas, especialmente las que se focalicen mucho en inversores. En nuestro caso, prevemos un crecimiento el próximo año. Tradicionalmente, en épocas de mercado inmobiliario más exigente, el Grupo Tecnocasa ha ganado cuota de mercado’, explica Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa.
Tecnocasa superará las 700 oficinas
Tecnocasa, que empezó a operar en España en 1994, tiene más de 3.000 agentes. Tecnocasa cerró 2019 con 615 oficinas franquiciadas y pretende superar las 700 este año. El objetivo del grupo, que cuenta con dos marcas de intermediación en servicios inmobiliarios –Tecnocasa y Tecnorete– y con una de intermediación financiera, Kìron, es llegar a los 800 puntos de venta.
Expansión.- Las grandes agencias inmobiliarias crecen pese al enfriamiento de ventas / 11-1-2020