El boom del ladrillo ha disparado el número de agencias, cercano ya al nivel del 2004. Pero la tecnología, las franquicias y los fondos hacen que nada sea igual.
La recuperación inmobiliaria ha vuelto a llenar la ciudad de grúas… y de tiendas de ventas de pisos. Según los datos de la consultora DBK, en los últimos cuatro años han abierto más de 12.000 agencias inmobiliarias en toda España, y alcanzan ya las 53.000 oficinas… lejos de las 70.000 que llegaron a haber a finales del 2006, en la cúspide del boom, pero con una subida de más del 50% respecto a los niveles a los que quedó el sector en el 2011.
Lázaro Cubero, director de análisis de Tecnocasa, la mayor red de inmobiliarias de España, reconoce que ha habido un gran aumento de API, en parte porque ‘hay muchos profesionales que cerraron y buscaron otros trabajos y ahora han vuelto’. Con todo, a su juicio, ‘el sector hoy es muy diferente. Hay menos agencias que en el 2007, pero más competencia, y más diversificada. Entonces nuestros competidores eran agencias pequeñas a pie de calle, y hoy son los portales, algunas proptech, empresas especializadas y otras lowcost’.
Montserrat Junyent, presidenta de la Federación de Asociaciones de Empresarios Inmobiliarios (Fadei), la patronal que agrupa a más de 5.000 empresas de toda España, reconoce que ‘el sector ha sido siempre muy local y atomizado, pero tras la crisis se ha profesionalizado mucho’. Catalunya fue pionera en exigir a los profesionales su inscripción en un registro, formación específica y garantías de Responsabilidad Civil para los consumidores, y otras comunidades como Andalucía y Madrid están siguiendo el mismo modelo, explica. Los profesionales, además, han incorporado las nuevas herramientas tecnológicas, uniéndose a una franquicia o a un Multiple Listing Service (MLS), redes tecnológicas en las que agentes independientes de una misma zona vuelcan sus inmuebles para comercializarlos conjuntamente. ‘De agentes individuales en una oficina pequeña cada vez hay menos’, remacha.
La Vanguardia.- Las inmobiliarias van a tope – 9/9/2018