Sala de prensa

Los alquileres caen en España por primera vez desde la Gran Recesión

Categorie: 2021

La bajada en las principales ciudades arrastra el precio medio de las rentas en el país.

Los portales inmobiliarios comenzaron a registrar caídas de las rentas en las principales ciudades en los primeros compases de la pandemia. Mes a mes, los alquileres se abarataban y eso comenzó a reflejarse también en la media nacional. Esta, sin embargo, resistía en términos interanuales, es decir, los alquileres de un determinado mes seguían siendo más altos que los de ese mismo mes del año anterior. Esta tendencia se ha roto en 2021: la media de 11 euros por metro cuadrado que, según Idealista, se pedía por un alquiler en España el pasado enero supone un 0,1% menos que 12 meses antes. No es una gran bajada, pero sí muy significativa: no sucedía desde junio de 2014.

‘Si de repente te quedas en un ERTE [despido temporal], ves que tienes que pagar menos‘, dice Lázaro Cubero, director de Análisis de Grupo Tecnocasa. A todo ello se suman mudanzas en busca de pisos más grandes, por nuevas necesidades como el teletrabajo. ‘Es gente que busca pagar lo mismo, pero con más metros’, señala Cubero. Esto se traduce también en rentas medias más bajas y el experto cree que es coherente con el movimiento que han mostrado los portales, donde empezaron a caer antes los alquileres de las grandes ciudades, que reciben más turistas y más desplazamientos por motivos laborales o de estudios.

El hecho de que las caídas sigan acelerando en las metrópolis muestra que todavía queda travesía del desierto para rato, opinan los expertos. ‘Este año el tema económico no se va a solucionar, ojalá se solucione el sanitario, y la lógica indica que la tendencia de bajada continuará’, apunta Cubero. El analista de Tecnocasa también apunta que la recuperación se reflejará antes en los arrendamientos que en precios de venta: ‘El alquiler es más ágil y estas tendencias se ven antes. Si alguien decide que quiere cambiar de casa, se cambia en dos meses’.

El País.- Los alquileres caen es España por primera vez desde la Gran Recesión / 8-2-2021