Sala de prensa

Los bancos dan menos dinero que hace un año a quien pide hipoteca

Categorie: 2019

Las entidades financieras concedieron de media una hipoteca de 121.036 euros para comprar una vivienda en enero, una cantidad un 0,7% inferior a la que concedían en enero del 2018, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Los bancos prestan menos dinero pese a que los precios de la vivienda son más altos que hace un año, especialmente en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, donde se realizan la mayoría de las compras. Según el INE, en enero se inscribieron en los registros de la propiedad 36.832 hipotecas sobre viviendas, un 22,5% más que en enero del 2018, que supusieron para la banca el préstamo de 4.458 millones de euros.

‘Los bancos siguen una estrategia conservadora, ciertamente, porque aún tienen muy presentes los excesos de la burbuja. Por eso también podemos decir que el mercado inmobiliario está saneado, y no hay burbuja’, reconoció recientemente Óscar Gorgues, gerente de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona. Según los datos de Kìron, la financiera del Grupo Tecnocasa, recogidos en su último informe, los bancos evitan dar hipotecas de riesgo (consideradas así las que suponen más del 30% de los ingresos familiares), y actualmente las cuotas suponen de media el 28,5% de los ingresos de sus clientes, un valor similar al del 2012. Como los ingresos familiares se mantienen prácticamente estancados, tampoco aumenta la hipoteca a la que pueden acceder los compradores.

En enero, según los datos del INE, un tercio de las hipotecas (10.478) se concedieron en Madrid, comunidad donde se concentró también la mayoría del capital prestado (1.377 millones de euros). En Madrid se dio también el mayor aumento en la concesión de hipotecas (104,8%), seguido por Castilla-La Mancha (25,3%) y Aragón (17,3%). En Catalunya el alza fue de sólo el 1,5%. En el otro extremo, la concesión de hipotecas bajó en cinco comunidades, y especialmente en Illes Balears (-10,6%), Galicia (-7,1%) y Navarra (-5,3%). Los bancos, señala el INE, concedieron las hipotecas para comprar casa a un tipo de interés medio del 2,57%.

La Vanguardia.- Los bancos dan menos dinero que hace un año a quien pide hipoteca / 28-3-2019