>

Sala de prensa

Los bancos incentivan las hipotecas variables en plena escalada del Euribor

Categorie: 2023

LA CONTRATACIÓN DE CRÉDITOS PARA LA COMPRA DE VIVIENDA A TIPO FIJO RETROCEDE EN CASTILLA Y LEÓN POR PRIMERA VEZ EN SEIS AÑOS.

Menos hipotecas, más caras y sin el sosiego que ha caracterizado el mercado hasta mediados del año pasado y se trasladaba a la cuenta corriente de los endeudados. Así pinta el futuro de la compra de una vivienda en 2023.

[…] Otra de las señales percibidas, en este caso desde el barómetro inmobiliario que semestralmente elabora el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra es que en el segundo semestre de 2022 se observa que la proporción de hipotecados con contrato laboral indefinido, que en 2012 era del 75%, ha registrado el valor más alto de la serie (88%). También en esta línea, el plazo de la hipoteca no supera los 28 años, lejos de los 35 o más que se veían en 2007.

La cátedra de empresa del grupo inmobiliario ha realizado un análisis con distintas situaciones de subidas de tipos hipotecarios y su impacto en el futuro comprador de vivienda con hipoteca. Utiliza un piso de 196.072 euros y una hipoteca de 156.858 euros (80%). Con una ratio entre la cuota mensual del crédito y los ingresos del hipotecado del 33%, el porcentaje de potenciales compradores sería del 53,2% si el tipo de interés es del 2,5%, pero con una subida al 4,5%, quienes podrían permitírselo bajarían al 42%, es decir, un 11,18% de la población quedaría fuera de la posibilidad de compra.

‘Si analizamos la situación más extrema (tipos al 5,5%), el porcentaje de potenciales compradores sería del 35,9%, con una disminución del 17,25% respecto a la primera situación. Como consecuencia, una parte importante de estos compradores que no tendrían acceso a la compra optaría por el alquiler’, señalan.

Más esfuerzo para la cuota

Desde Tecnocasa se considera que en el incremento del porcentaje de familias que optan por un tipo variable o mixto también influye ‘que consideran que la coyuntura alcista del indicador será sólo por tiempo limitado’. ‘En cualquier caso, la subida del Euribor supone un desincentivo a la compra de vivienda, con lo que es probable que la demanda disminuya, que las condiciones para acceder a un crédito se endurezcan y que en 2023 puedan disminuir las compraventas’, estiman.

El Norte de Castilla.- 23 de febrero de 2023.