Sala de prensa

Los pisos de las grandes capitales, sobrevalorados en hasta un 27%

Categorie: 2021

MERCADO A LA BAJA/ Las viviendas ofertadas en venta en Madrid y Barcelona cuestan un 17% más que su valor de mercado real, una brecha abierta por la diferencia entre las expectativas de los propietarios y la valoración profesional del inmueble.

Enrique tiene un piso en venta en el madrileño distrito de Tetuán desde hace ya cinco meses, pero no consigue venderlo. Partió de un precio de oferta de 265.000 euros y, a pesar de rebajarlo 20.000, sigue sin ser suficiente. No es un caso aislado. Las viviendas en venta de Madrid cuestan un 17,5% más de su valor de mercado real. Es más, la vivienda está sobrevalorada en hasta un 27% en algunas capitales españolas, según los datos de Tecnocasa elaborados para EXPANSIÓN con las principales capitales. Este porcentaje mide la diferencia entre las valoraciones profesionales y el precio que piden los propietarios de los inmuebles en venta, muy superior.

Jaén es donde mayor brecha existe entre expectativas y realidad, un 27,1%, seguida de Toledo, con una sobrevaloración del 26,7%, y Valladolid, con un 25,1%. ‘Normalmente suele haber más sobrevaloración en ciudades donde hay un menor precio por metro cuadrado, no en cantidad, sino en porcentaje, porque tiendes a desviarte más’ explica Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa. Aunque también hay otras razones que explican esta sobrevaloración, como una mayor tasa de paro o un sector menos profesionalizado donde los los propietarios cuentan con escasa  referencia para fijar precios ajustados a mercado.

Expansión.- Los pisos de las grandes capitales, sobrevalorados en hasta un 27% 6-3-2021