Sala de prensa

Los pisos en Barcelona y Madrid, un 17% sobrevalorados

Categorie: 2021

PRECIO/ La crisis agranda la brecha entre expectativas de venta y realidad.

El coronavirus ha hecho caer el precio de la vivienda en 2020, y aun así, los pisos en venta en Madrid y Barcelona siguen costando un 17% por encima de lo que dicen los profesionales del mercado. ‘Hay muchos propietarios que siguen pensando en el mercado de 2019, pero no vamos a ver esos precios en un tiempo’, explicó ayer Lázaro Cubero, director de Análisis de Tecnocasa.

Según el Informe sobre el mercado de la vivienda de Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra, los pisos de las grandes capitales españolas están sobrevalorados en al menos un 16,5%. Este porcentaje mide la diferencia entre las valoraciones profesionales y el precio que piden los propietarios de los inmuebles en venta. Concretamente, en Madrid los propietarios piden un precio un 17% por encima del valor de mercado real, porcentaje similar al de Barcelona (16,5%). Valencia es, de las grandes capitales españolas, donde mayor brecha existe entre expectativas y realidad: un 21% de diferencia que podría estar motivada por el boom de la ciudad como destino de inversión (ver información adjunta). En Málaga la sobrevaloración es del 20,8%, en Zaragoza del 19,8%, y en Sevilla del 18,7%.

Aunque la sobrevaloración de la vivienda en capitales dinámicas como Madrid o Barcelona era algo que ya el Banco de España había apreciado en 2019, el Covid-19 podría agrandar la brecha si los precios de oferta no se ajustan a la inevitable evolución a la baja del mercado. ‘La tendencia de fondo del mercado ya estaba cambiando a principios de 2020. Antes del coronavirus ya nos dirigíamos hacia un nuevo ciclo de no sólo freno, sino caída’, explicó José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, que ha dirigido el informe.

Expansión.- Los pisos en Barcelona y Madrid, un 17% sobrevalorados / 3-2-2021