Las expectativas de los propietarios están sensiblemente infladas respecto al valor de mercado real de las mismas y respecto a lo que el comprador está dispuesto a pagar.
El precio de venta las viviendas en las grandes ciudades está muy por encima de lo que realmente valen. Es decir, las expectativas de los propietarios de esas viviendas están sensiblemente infladas respecto al valor de mercado real de las mismas y respecto a lo que el comprador está dispuesto a pagar. Pero ¿cómo de infladas están dichas expectativas?
Según el último informe sobre el mercado de la vivienda en España elaborado del Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), realizado tras analizar más de 14.000 transacciones, las viviendas ofertadas en venta en Madrid y Barcelona cuestan un 17% más que su valor de mercado real, una brecha abierta por la diferencia entre las expectativas de los propietarios y la valoración profesional del inmueble.
La situación no es exclusiva de estos grandes mercados, sino que se repite en otras grandes ciudades como Zaragoza, Valencia o Sevilla, donde el porcentaje se sitúa en el 16%, 13% y 17%, respectivamente, pero también en Málaga, uno de los mercados de moda en el último año. Los malagueños piensan que sus viviendas valen un 18% más de lo que realmente valen.
Las diferencias entre las expectativas del propietario de la vivienda y el comprador son generalizadas. Siempre pensamos que lo nuestro es más valioso de lo que realmente es. Y siempre es así. La cuestión está en determinar cuánto más vale de lo que pensamos, explica José García-Montalvo, catedrático de Economía de la UPF. Estas expectativas tan infladas no son nuevas, sino que tanto Tecnocasa o Bankinter a nivel nacional o The Economist a nivel internacional llevan varios años alertando de esta situación de sobrevaloración en el mercado residencial español.
¿Por qué se inflan las expectativas de los vendedores? En un contexto como el actual, explica García-Montalvo, ‘esto se debe a las expectativas sobre el futuro del vendedor. La tendencia del mercado residencial actual es creciente. Existe una clara presión de la demanda sobre los precios de la vivienda que cada vez es más fuerte. Y el vendedor descuenta ese futuro’. Eso sí, advierte este catedrático, ‘una cosa son las elevadas expectativas del vendedor y otra el precio al que finalmente se cierra la operación porque el comprador sigue dispuesto a negociar’.
https://www.elconfidencial.com/vivienda/2022-02-02/sobrevaloracion-vivienda-precios-inflados-tecnocasa_3368603/