EL GRUPO TECNOCASA SUBRAYA QUE EL MERCADO INMOBILIARIO SIGUE DESPERTANDO EL INTERÉS INVERSOR.
El precio de la vivienda usada en Málaga baja un 3,5% en variación interanual, y sitúa el metro cuadrado en 1.578 euros. Por su parte, el mercado del alquiler en la ciudad se muestra estable, con 8,9 euros/metro cuadrado, un 1,4% más que hace un año.
Málaga, Córdoba (-6,1%) y Jaén (2,8%) son las tres capitales de provincia andaluzas en las que se han registrado bajadas de precios en 2021. Almería no presenta variación y Sevilla (5,6%), Granada (2,7%) y Huelva (1,4%) recuperan precios prepandemia.
Estos datos se desprenden del informe Análisis del mercado de la vivienda en Andalucía, estudio elaborado por el Grupo Tecnocasa con la información obtenida de las operaciones de intermediación inmobiliaria y financiera realizadas por su red de oficinas en la ciudad de Málaga, donde el Grupo Tecnocasa cuenta con 19 oficinas franquiciadas, dos nuevas aperturas próximamente, y un total de 176 oficinas en Andalucía.
Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa, explicó que el mercado inmobiliario en Málaga se encuentra actualmente en ‘fase de madurez’, una fase que se caracteriza por un ‘alto volumen de ventas y unos precios relativamente altos’ al analizar la serie histórica de la ciudad. De hecho, Málaga es la única capital andaluza que se encuentra en esta fase, pues el resto de ciudades (Sevilla, Córdoba, Huelva y Granada) siguen en fase de crecimiento (alto volumen de ventas / precios bajos).
La madurez del mercado inmobiliario en Málaga también lo corrobora el alto número de compras realizadas como inversión y con el objetivo final de poner la vivienda en el mercado del alquiler, explicado desde el Grupo Tecnocasa en un comunicado. En 2021, el 22,6% de las compraventas realizadas en la ciudad se han hecho con este motivo (inversión), una cifra superior al dato nacional (21%).