>

Sala de prensa

Mercado inmobiliario. El 23% de las casas se compran para invertir pese a la caída de la rentabilidad del alquiler

Categorie: 2022

La rentabilidad de comprar una vivienda para introducirla en el mercado del alquiler frenó su avance en 2021 tras haber tocado techo en el ejercicio previo. Según las cifras de los tres grandes portales inmobiliarios que operan en España, los rendimientos brutos del alquiler –que se obtienen dividiendo los precios medios de compra con los de las rentas– cerraron 2021 en el 6,6%, por debajo del 7% medio registrado 12 meses antes.

Sin embargo, atendiendo a los datos presentados la semana pasada por Tecnocasa, también en 2021 se consiguieron recuperar las proporciones habituales previas al Covid de transacciones con fin inversor. Como conclusión, resumen los expertos, comprar para alquilar en España sigue siendo rentable, pero ante todo es seguro y estable, algo a tener en cuenta en un entorno económico sumido en la incertidumbre.

Durante 2020, indudablemente marcado por las restricciones y los confinamientos a causa de la pandemia, la proporción de casas que se adquirían para alquilar cayó por primera vez por debajo del 20% en España, ganando peso en el total aquellas operaciones destinadas a la residencia habitual. Un año después, sin embargo, la cuota ascendió rápidamente hasta el 23%, según las estadísticas de Tecnocasa. Esta proporción, en opinión del director de análisis del grupo, Lázaro Cubero, muestra que ‘el ladrillo sigue siendo un activo a tener en cuenta’ que se ha recuperado ‘muy rápido’ tras el golpe inicial que supuso la crisis del Covid-19.