>

Sala de prensa

Móstoles y Valencia lideran el alza de precios de la vivienda

Categorie: 2018

Primer semestre/ El informe de Tecnocasa y UPF recoge un incremento del 12,46% en el precio medio en España.

El precio de la vivienda usada en España aumentó un 12,46% interanual en el primer semestre de este año y situó el precio medio en 2.180 euros el metro cuadrado. El último informe sobre el mercado de la vivienda elaborado por el grupo inmobiliario Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), presentado ayer en Barcelona, señala que el incremento ya no está liderado únicamente por Madrid y la capital catalana, sino que afecta a otras ciudades como Móstoles y Valencia.

El documento no es una radiografía exacta del territorio ya que está elaborado únicamente a partir de datos de las oficinas de Tecnocasa -que, por ejemplo, no cubren todos los barrios de Madrid o Barcelona-, pero sirve para detectar tendencias. ‘Podemos ver cómo los incrementos de precios se generalizan por toda España’, explicó el director de análisis de la inmobiliaria, Lázaro Cubero.

La tasa de crecimiento del primer semestre de 2018 es comparable con la registrada en el segundo semestre de 2006. Cubero apuntó que este incremento ‘no es natural, ni bueno’. En su opinión, cuando el precio del metro cuadrado aumenta por encima del doble dígito, es un indicador de que el mercado avanza hacia una fase problemática. El informe detecta hasta nueve municipios que crecen a doble dígito: Alcalá de Henares, Barcelona, Córdoba, L’Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia. Pese al alza, los precios aún se encuentran lejos del pico alcanzado en los años previos de la crisis. A finales de 2006, la media española llegó a los 3.500 euros por metro cuadrado. Desde entonces, el precio se ha reducido un 37,52%.

La desaceleración en Barcelona, ciudad que durante muchos trimestres lideró la recuperación del mercado, tiene que ver con el encarecimiento de los precios, que dificulta el acceso a la vivienda. Barcelona es la ciudad con el metro cuadrado más caro de España, con una media de 3.213 euros, un dato similar al registrado a finales de 2009 pero muy lejos de los 4.251 euros de 2007.
Los responsables de Tecnocasa señalan que los inmuebles ofertados por particulares en Barcelona están un 18% por encima del precio recomendado. En este sentido, explican que, entre 2013 y 2017, los propietarios han logrado reducir paulatinamente las rebajas sobre el precio inicial. Sin embargo, en lo que va de año, ese diferencial vuelve a aumentar respecto al ejercicio anterior.

Expansión.- Móstoles y Valencia lideran el alza de precios de la vivienda – 6/9/2018