>

Sala de prensa

Sevilla perderá 4.280 viviendas de alquiler por la nueva ley

Categorie: 2023

EL LÍMITE A LAS RENTAS EN ZONAS TENSIONADAS (22%) Y LA INSEGURIDAD JURÍDICA (66,3%) PUEDEN LLEVAR A MUCHOS PROPIETARIOS A RETIRAR INMUEBLES DEL MERCADO Y BUSCAR OTRAS OPCIONES.

El alquiler de vivienda está cada vez más caro y la oferta de pisos es cada vez más escasa respecto a años anteriores. El mercado del alquiler de vivienda se va a resentir aún más con la nueva Ley de Vivienda. Así lo estiman los expertos por el efecto del tope al precio del arrendamiento que impone la normativa.

En Sevilla, los expertos calculan que los propietarios van a retirar del mercado del alquiler un total de 4.280 pisos, bien para destinarlos a la venta o bien para darles otro uso diferente. En porcentajes este decremento de la oferta sería de un 10,3%. El límite a las rentas en las zonas tensionadas (22%) y la inseguridad jurídica (66,3%) podrían llevar a muchos propietarios a retirar sus inmuebles del mercado del alquiler y buscar otras opciones de negocio. A nivel nacional, esto supondría la desaparición de más de 108.500 viviendas que actualmente están alquiladas. Los datos corresponden al estudio Impacto de la nueva Ley de Vivienda en la oferta inmobiliaria de alquiler y al Informe sobre el mercado de la vivienda, correspondiente al primer semestre de 2023, elaborado semestralmente por el Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y que ya cuenta con 37 ediciones.

A nivel nacional, la reducción de la oferta de alquiler que se espera es del 11% (un 7,7% de propietarios venderá la vivienda al finalizar el contrato de alquiler vigente) y un 4% cambiará de modalidad (arrendamiento para uso distinto al de vivienda). En la ciudad de Barcelona, la oferta se vería reducida en un 12,6% (24.090 inmuebles menos), en Madrid, un 11,3% (43.113 inmuebles menos), en Málaga un 13,5% (4.819 inmuebles menos), en Zaragoza un 11,3% (4.692 inmuebles menos) y en Valencia un 8,1% (7.541 inmuebles menos).

Las zonas más afectadas serían el Eixample barcelonés, con una disminución de la oferta de más del 16%, y el centro de Madrid, con una reducción de la oferta del 14,6%. A los propietarios con inmuebles en alquiler en Madrid, lo que más les preocupa es la inseguridad jurídica (70,9%), en Barcelona, el límite a las rentas en las zonas tensionadas (63%).

Diario de Sevilla.- 17 de julio de 2023.