Los distritos de Salamanca, Puente de Vallecas y Chamartín representan los escaparates con más casas en venta. Las zonas céntricas y con los precios más elevados de la ciudad acaparan el mayor mostrador de pisos en alquiler.
La aparentemente buena salud del mercado de la vivienda comienza a mostrar un punto débil: la escasez de oferta. En ciudades como Madrid, esta carestía de pisos en comercialización, tanto en venta como en alquiler, es un lastre para la normalización del sector residencial y, lo más importante, juega en contra de la demanda, que cada día es mayor.
Este despertar de la demanda, tanto compradora como arrendadora, contrasta, sin embargo, con el volumen del escaparate de viviendas en la capital. Una de las señales de este desfase es el aviso que lanzan, desde hace meses los intermediadores inmobiliarios: ‘Hoy estamos más centrados en captar producto que en comercializarlo. Es mucho más complicado lo primero que lo segundo’.
Fernando Iglesias, franquiciado de Tecnocasa en Madrid, da fe de esta coyuntura. ‘Manejamos carteras reducidas de inmuebles en venta en cada oficina, entre ocho y 12, mientras que la demanda actual que tenemos registrada, sin tener en cuenta que cada día llegan de cinco a 10 solicitudes, es de más de 3.000 potenciales compradores. Esto multiplicado por el número de oficinas es una locura’, comenta. La situación se agrava en el mercado del alquiler, según el experto sobre el terreno de Tecnocasa. ‘A modo de anécdota’, comenta Iglesias, ‘no publicamos los pisos que entran o, si lo hacemos, sólo durante una hora, tiempo en el que podemos recibir más de 50 llamadas’.
El Mundo.- Si busca piso en Madrid, empiece por aquí – 13/10/2017