Las administraciones públicas recaudaron cerca de 5.000 millones de euros en 2023 por impuestos vinculados a la vivienda, pero únicamente reinvirtieron el 25% en gasto habitacional, según un estudio de la UPF, APCE y Tecnocasa.
Existe en nuestra sociedad una significativa desproporción entre los ingresos fiscales que genera el mercado inmobiliario y los recursos que las administraciones públicas destinan efectivamente a políticas de vivienda. Es lo que sostiene un estudio de la cátedra Habitatge i Futur de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Associació de Promotors i Constructors de Catalunya (APCE), junto a la cátedra Grupo Tecnocasa – UPF de Análisis del Mercado de la Vivienda.
Según el informe Vivienda: recaudación vs. gasto público. El gasto público en vivienda en relación con la recaudación por el hecho imponible vivienda, en 2023 las administraciones públicas catalanas recaudaron cerca de 5.000 millones de euros a través de 14 tributos diferentes relacionados con la vivienda, que incluyen desde el impuesto de bienes inmuebles hasta las tasas urbanísticas. Sin embargo, solo el 25% de estos recursos fueron reinvertidos en gasto habitacional.
La Vanguardia.- 10 de julio de 2025