Los precios han subido en el 90% de los municipios de Aragón.
Si Aragón sometiera a un análisis de rayos X su evolución del coste del alquiler durante los últimos cuatro años, la radiografía hablaría por sí sola: casi 9 de cada 10 municipios cerraron 2022 con precios superiores al de 2019, según datos del Gobierno de Aragón sobre la fianza media en la comunidad.
Entre los apenas 57 que se abarataron respecto a 2019 destacan algunos como Alfajarín, que pasa de 555 euros a 505 euros (un 9% menos), Mallén (-6%), Cariñena (-12%), Quinto (-13%) o Belchite (-20%). Ninguno de los principales municipios de la comunidad por tamaño de población se encuentra en esta lista. La norma, por tanto, es el encarecimiento y la única incertidumbre es determinar el calibre.
‘La demanda de pisos continúa siendo fuerte e intensa’, contextualiza Baena, especialmente en Zaragoza capital, donde la ‘oferta asequible’, continúa siendo ‘escasa’. Una afirmación que refuerza Francisco Izquierdo, asesor de área en Aragón de Tecnocasa: ‘A pesar de que los precios siguen subiendo, cuando hay un alquiler, vuela. Es exagerado’.
La imagen que ilustra a la perfección la temperatura de este mercado es el tiempo que un propietario tarda en encontrar inquilino.
‘Es raro que un piso en alquiler dure una semana, es cuestión de días y solemos tener que cancelar visitas’, asegura Izquierdo. De nuevo, la capital aragonesa es el paradigma, pero es perfectamente extrapolable a toda la comunidad.
Y todo a pesar de que las condiciones exigidas son cada vez más duras. ‘Ahora los propietarios piden un año de contrato indefinido y que la renta no supere el 35% de los ingresos y, aunque sea un buen perfil, si no cumple estos requisitos, no lo seleccionan’, explica Izquierdo.
El Periódico de Aragón.- 7 de abril de 2023